Aviso

A partir del 21 de julio de 2008 las noticias nuevas sólo aparecerán en la web www.sacerdotesyseminaristas.org

jueves, 24 de abril de 2008

Antonio Muñoz Osorio: Fray Hernando de Talavera


En el V Centenario de su muerte se ha logrado realizar una excelente Exposición sobre la vida y obra de Fray Hernando de Talavera, el primer Arzobispo de Granada. Está situada en la sala de exposiciones de la Curia Metropolitana de Granada.

Antonio Muñoz Osorio, con la ayuda de una buen presentación en Powert Point de fotos de la exposición, fue recorriendo la vida de fray Hernando, desde su niñez en el coro de Talavera, hasta su muerte. El conocimiento de este gran obispo de Granada ayuda tanto en el plano cultural como el de la propia vida personal, pues fue un hombre de Dios, con vida de santidad.

Hernando de Talavera (1428-1505). fue monje jerónimo, prior de Prado, obispo deÁvila y arzobispo de Granada confesor y consejero de Isabel la Católica que actuó activamente en la política castellana y en la organización del reino de Granada. Escritor menos conocido, pero de indudables méritos.

Nació de familia conversa,como se especificó en las denuncias a la Inquisición cuando ya era primer Arzobispo de Granada, circa 1500, en Oropesa (Toledo), hijo probablemente de: El Señor de Oropesa García Álvarez de Toledo y de Ayala, (muerto después de 1429), familia de un Maestre de la Orden de Santiago y de la bastarda de bastardos alfonsinos Leonor Téllez Alfonso de Castilla - Guzmán y de Haro (nacida antes de 1370) , padres de un Fernando Alvarez de Toledo y Tellez Alfonso de Guzmán , (nacido circa 1390 que también podría haber sido su padre biológico) homónimo más antiguo del Fernando Alvarez de Toledo de otra familia (Los "Alba" , conexos con el Arzobispo Gutiérrez Álvarez de Toledo, pero no con éstos) que fue promovido a Conde de Oropesa por Isabel I de Castilla en 1475 con quien se confunde frecuentemente por mucha gente sin fijarse en fechas de nacimiento de ambos, y de una hebrea del arrabal de Oropesa. Por eso los primeros cronistas lo llaman "Fray Hernando de Oropesa".

Estudió teología en Salamanca e hizo estudios de secretariado en Barcelona. Hacia los 30 años de edad ingresó en la orden de San Jerónimo y poco después era Prior del Monasterio de Prado, cerca de Valladolid..

Fue confesor de la reina Isabel la Católica, desde antes de llegar ésta al trono.

Se opuso a la creación de la Santa Inquicsición por lo que fue a predicar a Sevilla con la idea de evitar medidas más duras contra un población a la que se había convertido al cristianismo, pero que conocía poco y mal dicha religión. Tras la llegada de los inquisidores, llega a denunciar los abusos de éstos.

Administrador apostólico de la diocesis de Salamanca (1483-1485), sustituyendo al obispo Diego Meléndez Valdés que residía en Roma, hacia 1489 es nombrado obispo de Ávila, y en 1493 primer arzobispo de Granada. Allí procede a aplicar un política de conversión suave, evitando amenazas y coerciones. De hecho, impidió que la Inquisición se estableciera en Granada. Sin embargo, esta política de mano blanda tuvo un éxito bastante limitado, ganándole reproches. En 1499 el Cardenal Cisneros ordena emplear métodos más enérgicos, forzando las conversiones, lo que llevaría a la rebelión a musulmanes y "moriscos".

En 1505, un año después de la muerte de la reina Isabel, su protectora, el Inquisidor de Córdoba, manda apresar a amigos y familiares de fray Hernando, y prepara su proceso Roma. Médici le defiende y Cisneros pone en libertad a sus parientes en 1507. Ese mismo año, muere fray Hernando de Talavera.

Fue un hombre riguroso y austero, interesado en la verdadera espiritualidad. Su carácter austero le llevó, por ejemplo, a criticar a la reina por los adornos, bailes y corridas de toros celebradas en honor de una delegación francesa en 1493.. .

Obras suyan son:

  • De cómo han de vivir las monjas de San Bernardo en su monasterio de Ávila
  • Muy provechoso tratado contra el murmurar y decir mal de otro en su absencia...
  • Provechoso tratado de cómo debemos haber cuidado de espender muy bien el tiempo, y en qué manera lo habemos de espender para que no se pierda momento

miércoles, 16 de abril de 2008

15 abr. Tommy Heyne en Ronda80


Tommy Heyne, es natural de Dallas (EE. UU.). Durante el curso 2006/07 estuvo en Oxford ampliando sus estudios de Historia. En la actualidad reside en el seminario diocesano de Granada, lugar en el que imparte clases de inglés e Historia de la Iglesia a los seminaristas.

El 15 de abril estuvo de tertulia en Ronda80.

Como amante de la historia supo encuadrar muy bien la situación actual de la Iglesia católica en los EE. UU., engarzándola con sucesos del siglo XX. Según su opinión, la generación de jóvenes católicos, que actualmente están en torno a los 25 años, es una generación que está con grandes deseos de vivir a fondo la fe, unida a una fuerte vida de piedad.

Tommy estará en Granada todo este curso.




jueves, 10 de abril de 2008

8 de abril. Miguel Peinado, rector del Seminario de Granada


El 8 de abril acudió a Ronda80 Miguel Peinado, rector del seminario
diocesano de Granada y Director del Instituo Lumen Gentium de la
Archidiócesis grandina.
Miguel habló de la historia de su vocación sacerdotal: las parroquias por
las que ha pasado, desde que en 1973 fue ordenado sacerdote, con especial
cariño por la primera que tuvo que atender: Romilla la Nueva y a la que ahora ha vuelto, junto
con sus encargos en el seminario.
También abordó su nombramiento como rector del seminario, y su actividad en
el mismo. Su empeño para que el seminario sea un auténtico hogar, donde los
futuros sacerdotes aprendan que, desde la ordenación, el Señor les concede
la gracia de una nueva famila: las almas de los que les son encomendados,
para que cuiden con total entrega de todos ellos.
También se refirió al nacimiento del Instituto Lumen Gentium (afliado a la
Facultad de Teología de San Dámaso, de la Archidiócesis de Madrid), el
reconocimento recibido de la Congregación de la Educación Católica de la
Santa Sede, su desarrollo y sus perspectivas de futuro.

En este vídeo D. Miguel Peinado explica en qué consiste el Instituto Lumen Gentium



En este otro vídeo D. Miguel anima a los jóvenes que se están planteando su vocación sacerdotal

domingo, 6 de abril de 2008

Curso de retiro espiritual para sacerdotes en La Casería



Del 31 de marzo al 5 de abril se celebró un Curso de retiro espiritual para sacerdotes en La Casería (Granada).
Más de treinta sacerdotes estuvimos rezando, en un clima de silencio, que invitaba al recogimiento.
Además la situación de La Casería, desde la que se puede contemplar Sierra Nevada, que aún mantiene la nieve en sus alturas, es un lugar especialmente adecuado para dar gracias a Dios por las maravillas de su Creación.
El próximo Curso de retiro lo tendremos en Fátima (Portugal) del 23 al 28 de junio de 2008. Los que estén interesados, decirlo con anticipación para poder preparar el viaje.