Aviso

A partir del 21 de julio de 2008 las noticias nuevas sólo aparecerán en la web www.sacerdotesyseminaristas.org

jueves, 28 de febrero de 2008

Ratatoulle, ideología de la película



El 26 de febrero el cineforum de Ronda80 se realizó con la película Rataouille. Es una película de animación de mucha calidad. Además el guión de la misma ayuda a pasar un buen rato divertido. Sin embargo el estudio atento de las ideas que trasmite nos sorprendió a todos los asistentes.
El mensaje fundamental es que la diferencia hay que admitirla, y que una vez admitida puede llegar a resultados sorprendentes. La naturaleza está ahí pero hay que ayudarla, le dice en un momento de la película el actor principal a su padre.
Este mensaje nos llega una y otra vez desde la pantalla grande en esta película y en otras.

miércoles, 20 de febrero de 2008

19 feb. Ismael Martínez. Captando la Sonrisa de Togo


El 19 de febrero estuvo en Ronda80 Ismael Martínez, periodista, que realizó recientemente una visita a Togo junto a Ramón Takeli, promotor de la Fundación Takeli, que está impulsando la construcción de un Liceo y una Escuela de Primaria en Togo.

El viaje de Ismael duró diez días, repartidos entre la visita al interior de la selva, y otros en la capital del país. Tomó 4.500 fotografías y realizó unas 50 entrevistas. Uno de sus objetivos en esta visita era el acercarse a la realidad africana sin prejuicios -como recomienda Kapucinsky en su libro "Ébano"- compartiendo sus condiciones de vida y descubrir y mostrar en sus fotografías la sonrisa de los africanos, que transmite una gran alegría de vivir, a pesar de las dificultades. Esta es la visión de África que quiere mostrar la Asociación Harambee, a la que Ismael ha presentado un reportaje. Un buen resumen de ello es la selección de fotografías que se encuentra en este vídeo.








Ismael describe a los togoleses como "buena gente". A pesar del ritmo intensísimo de trabajo, procuró asistir a Misa cada día y pudo comprobar que asistían bastantes personas a la Misa diaria. La Eucaristía del Domingo, de dos horas de duración, incluía música y danza africanas que invitaban de un modo natural a expresar la fe mediante el propio cuerpo.

jueves, 14 de febrero de 2008

14 febrero. Aniversario de la fundación de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz (1943) y de la Sección Femenina del Opus Dei (1930)




El martes 12 celebramos de modo adelantado en Ronda80 el aniversario de la Fundación de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y de la Sección Femenina del Opus Dei con una comida especial preparada por Daniel Baños y la colaboración de Pepita.


La decoración de la casa y de la mesa quiso estar también a tono con la celebración.


12 feb. Alberto Tarifa. El apostolado de la opinión pública



El 12 de febrero Alberto Tarifa habló en Ronda80 de la importancia que tiene en la actualidad difundir de un modo auténtico la figura de Jesús, debido a la aparición de libros y películas que bajo la apariencia de históricas transmiten una imagen deformada de Jesucristo.

Preguntado sobre el concepto de "opinión pública", comentó que suele suceder un efecto curioso en las encuestas. En ciertos temas morales, cuando las personas son preguntadas por su opinión de forma que su respuesta no les comprometa (anónimamente) se manifiestan de acuerdo con la moral. Sin embargo, cuando la respuesta dada supone algún tipo de compromiso (aparecer en TV, por ejemplo), responden contra la moral porque lo consideran "políticamente correcto", es decir, lo que creen que piensa la mayoría.

Alberto animó a todos aquellos que tengan aptitudes para escribir que contribuyan a la creación de la "opinión pública" dando la visión cristiana de los acontecimientos, ya sea mediante cartas al director de los periódicos, por internet, etc...

Es muy necesaria la formación de periodistas coherentes con su fe que estén dispuestos a trabajar en los medios de comunicación.

Alberto Tarifa participa en varios blogs muy interesantes:
Paracambiarelmundo
Cambiaelmundo (Podcast: audio y videos)
El Lobo Feroz
Diario de un perplejo
Jornada de Comunicación Siglo XXI
Planisferio




miércoles, 6 de febrero de 2008

5 feb. Asociación Harambee, presentada por Enrique Pariente





El 5 de febrero estuvo en Ronda80 Enrique Pariente, colaborador de la asociación Harambee, que impulsa proyectos de desarrollo en África con una implicación máxima de los propios africanos.

Web oficial de Harambee
Folleto explicativo (PDF)

Harambee significa en swajili "Todos a una". El proyecto Harambee desea ayudar a los africanos en la construcción de su propio futuro mediante las iniciativas más variadas. Para eso se requiere ver África con una nueva mirada, libre de prejuicios, con un afán de cooperación, que lleve a trabajar todos juntos - ¡Harambee! -. Esta mirada Harambee es constructiva, llena de esperanza, realista y positiva, que atiende y sirve a los verdaderos intereses africanos, y especialmente sensible a los grandes valores de África subsahariana.

Los proyectos que están en curso en la actualidad son:

Kenia: Programa de formación permanente para maestros.
Mediante cursos de 3 y 5 días se ayuda a los maestros a realizar con más eficacia y responsabilidad su labor, poco valorada en la actualidad.

Madagascar: Asociación de Acogida a los Sin Techo.
Imparte cursos de formación artesanal a 75 cabezas de familia con una media de cinco hijos, para que sean capaces de poner en marcha por sí mismos pequeños negocios autónomos con los que puedan mantenerse económicamente.

Congo: Hospital Monkole.
Dar asistencia média a 600 madres y un millar de niños que han de recibir atención médica cada mes, con la puesta en marcha de tres pequeñas clínicas rurales dependientes de Monkole.

Sudán: Promoción de la mujer sudanesa.
Aumentar el nivel de alfabetización de las mujeres en El Obeid. Incrementar el número de micro-empresas creadas por mujeres. Facilitarles el empleo en las nuevas industrias en Sudán. Mejorar el cuidado de la salud a través de la mejora en la higiene y de la educación para la prevención de enfermedades. Impulsar el sentido positivo de la identidad africana

Todos los proyectos realizados

Harambee también lleva a cabo proyectos de comunicación y sensibilización para dar a conocer de un modo positivo la realidad africana, como son:
- Campañas de sensibilización, de promoción educativa y difusión de la cultura africana, como la III Edición del Concurso Escolar Harambee "Comunicar Africa" que se ha celebrado en varios colegios de España.
- Encuentros universitarios para analizar perspectivas de futuro de diversos países africanos.
- Artículos, reportajes, libros y ensayos sobre la realidad del África Subsahariana.
- Iniciativas para recaudar fondos, como la Exposición de Artistas Solidarios celebrada en Madrid.
- Certámenes literarios, concursos de carácter cultural y artístico, como el Concierto Solidario de Navidad que se celebra en Valladolid. En noviembre de 2007 se convocó el Premio Audiovisual Harambee.

viernes, 1 de febrero de 2008

Felicidades Daniel


El 29 de enero pudimos celebrar en Ronda80 el cumpleaños de Daniel Baños, que fue el día 25 de enero (por error había aparecido otra fecha en la revista Ronda80).

Daniel Baños es confesor habitual en la Basílica de Ntra. Sra. de las Angustias.

Colegio Mayor Alsajara


El 29 de enero estuvieron en Ronda80 estas residentes del Colegio Mayor Alsajara para dar a conocer las ventajas de este Colegio Mayor a los sacerdotes que puedan recomendarlo a chicas que vayan a estudiar una carrera en Granada.

Web oficial del Colegio Mayor Alsajara