Aviso

A partir del 21 de julio de 2008 las noticias nuevas sólo aparecerán en la web www.sacerdotesyseminaristas.org

miércoles, 31 de octubre de 2007

27 nov. Luis Miguel Álvarez, vicerrector de Torreciudad


El 27 de noviembre estará en Ronda80 Luis Miguel Álvarez, vicerrector del Santuario de Torreciudad. Este santuario mariano está situado cerca de Barbastro (Huesca), en el Pirineo Aragonés.

Para ver las actividades de este santuario visite http://www.torreciudad.org/

13 nov. Foro de Predicación

De 12:30 a 13:30.
Rogamos a los asistentes que traigan homilías grabadas en directo para poder comentarlas y evaluarlas.
Hay guiones de homilías para cada domingo en www.sacerdotesyseminaristas.org

6 nov. José Gabriel Martín. Experiencias en pastoral juvenil


A partir de las 14:00, José Gabriel Martín Rodriguez contará en Ronda80 su experiencia sacerdotal con jóvenes.

José Gabriel es capellán en uno de los hospitales de Granada.

6 nov. Retiro Mensual

Horario:

10.30 horas Lectura Espiritual
11.00 horas Meditación
12.00 horas Charla
12.45 horas Meditación y
Exposición con el Santísimo

30 oct. Cine Forum. El Club de los Emperadores


El martes 30 de octubre, Juan Carlos de Pablo -profesor de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Granada– moderó, como es ya habitual, el interesante Cine Forum sobre la película "El Club de los Emperadores".

La película se ambienta en un college de Estados Unidos en el que se enfrentan un profesor coherente con su formación clásica (sentido de la justicia, rectitud moral), frente a la actitud de algunos alumnos que optan por el triunfo fácil acudiendo a la mentira.

En el vídeo hay un comentario de Juan Carlos a la película.

jueves, 25 de octubre de 2007

20 nov. Eduardo Segura. Vida y obra de J.R.R. Tolkien


El 20 de noviembre, a las 13’00 h., el profesor Eduardo Segura nos hablará sobre la vida y la obra de J.R.R. Tolkien, los elementos lingüísticos y literarios que sirvieron como fuente de inspiración para crear la Tierra Media, y de la tradición literaria y cultural en la que se engarza la obra del Profesor de Oxford como el último eslabón de la mal llamada “Fantasía”.

Eduardo Segura (Oviedo, 1967) es Licenciado en Historia Moderna y Doctor en Filología. En su tesis doctoral llevó a cabo un análisis de la estructura narrativa de El Señor de los Anillos y de la poética de J.R.R. Tolkien. Ediciones Minotauro ha publicado ese estudio bajo el título El viaje del Anillo (2004).

Ha traducido para Minotauro Los monstruos y los críticos y otros ensayos, de J.R.R. Tolkien, y El camino a la Tierra Media, de Thomas A. Shippey. Es autor de un estudio biográfico del escritor inglés, J.R.R. Tolkien, el mago de las palabras (Casals, 2002). Asimismo, ha traducido y editado junto con Guillermo Peris Tolkien o la fuerza del mito: la Tierra Media en perspectiva (LibrosLibres, 2003), una colección de ensayos sobre la obra del profesor de Oxford que recoge las aportaciones de algunas de las más autorizadas voces sobre el universo tolkieniano. Es también editor, junto al profesor Thomas Honegger, del volumen de ensayos Myth and Magic. Art according to the Inklings (Walking Tree Publishers, 2007), en el que se incluye su ensayo sobre el cuento breve Hoja, de Niggle.

Autor de un estudio sobre Clive Staples Lewis y Narnia, titulado Guía de lectura para El León, la bruja y el armario (Cénlit, Pamplona 2007), trabaja actualmente en un volumen conjunto sobre El Señor de los Anillos y la adaptación al cine realizada por Peter Jackson.

Ha formado parte del equipo de expertos que ha elaborado The J.R.R. Tolkien Encyclopedia, obra que publicó la editorial Routledge en 2006. Se trata de una recopilación casi exhaustiva de la investigación académica más relevante sobre la vida y la obra del profesor Tolkien.

Durante los años 1997-98 colaboró como consultor del equipo de guionistas en la adaptación cinematográfica de El Señor de los Anillos para New Line Cinema.

Es también autor de artículos sobre Literatura y Cine, épica y deporte, música y montañismo.

Actualmente es profesor de Estética y de Filosofía Política en el Instituto de Filosofía Edith Stein, de Granada.

miércoles, 24 de octubre de 2007

23 oct. Foro de Dirección Espiritual


El 23 de octubre hemos comenzado el Foro de Dirección Espiritual, que a semejanza del Foro de Predicación, trata de ser un punto de encuentro de experiencias prácticas que puedan ser útiles para los sacerdotes.


Se explicó mediante una presentación en Power Point en qué consiste la dirección espiritual, la situación actual y cómo realizar adecuadamente esta delicada tarea.


A continuación se planteó como ejercicio práctico cómo orientar a una persona que, por ejemplo, hubiera cometido un aborto: pasos que se deben seguir para la absolución y el levantamiento de la excomunión (si hubiera incurrido en ella).

23 de oct. Juan Angel Brage explica el COMPROMISOL


El 23 de octubre, Juan Angel Brage presentó en Ronda80 una iniciativa solidaria de apoyo a la construcción de un centro médico y social en Costa de Marfil.


La iniciativa consiste en "poner a la venta" unas cajas con aspecto de medicamentos, pero que contienen caramelos en su interior. El nombre de esta "medicina" es COMPROMISOL, palabra formada a partir de COMPROMISO y SOLidaridad. Lo recaudado hará posible sacar adelante varios programas de actuación, uno de atención a bebés (muy importante en un país donde la esperanza de vida es muy baja), y otro de salud escolar.

Estas actuaciones se realizan a través de la asociación "Cooperación Social", que desde 1993 viene promoviendo el voluntariado social en multitud de ámbitos. Su página web es http://www.cooperacionsocial.org/

En el vídeo explica en qué consiste esta iniciativa.

viernes, 19 de octubre de 2007

16 oct. Foro de Predicación

El Foro de Predicación inaugura su andadura en este año escolar con una sesión celebrada el 16 de octubre, en la que se escucharon dos homilías, una de Javier Sánchez y otra de Miguel Ángel López sobre el Domingo XXVIII del Tiempo Ordinario.

En los comentarios se dijo que es importante pronunciar con calma y claridad la homilía para que se entienda bien. Al mismo tiempo, aunque se lleve escrita, es necesario "interpretarla", es decir, pronunciarla con el énfasis necesario para que sea atractiva, pero evitando la "sobreactuación" o pronunciación artificiosa.

Es bueno invocar al Espíritu Santo durante la preparación de la homilía y no sólo en el momento de pronunciarla, para que de ese modo tengamos tiempo de poner en orden sus inspiraciones.

Como método de trabajo se ha propuesto que cada uno envíe las homilías que vaya redactando para los Domingos y Fiestas a esta dirección de correo electrónico: abalseraf@gmail.com, con la suficiente antelación para que puedan ser útiles a los demás.
Es importante grabar en MP3 las homilías que pronunciamos en público para poder evaluarlas en la próxima sesión del Foro de Predicación.
En el blog forodehomilias.blogspot.com se pueden encontrar homilías para cada domingo, y en el blog forodemeditaciones.blogspot.com hay muchas meditaciones predicables sobre diversos temas espirituales y ascéticos.

jueves, 18 de octubre de 2007

Ronda80 se integra en www.sacerdotesyseminaristas.org

Desde el día 18 de octubre de 2007 este blog queda integrado en la página web http://www.sacerdotesyseminaristas.org/ , de forma que los blogs ronda80.blogspot.com y ronda-80.blogspot.com van a recoger exclusivamente las noticias y actividades del Centro Sacerdotal Ronda80 de Granada.

En esa página web y en los blogs que tiene asociados iremos subiendo videos, noticias, documentos, y muchas cosas más.

Esperamos que estos cambios permitan disponer de un modo más claro y ordenado toda la información que pueda ser de interés para los sacerdotes.

miércoles, 17 de octubre de 2007

16 de octubre. Carlos Martinez de Tejada. Referencias a la Parusía en la liturgia.


El martes 16 de octubre, D.Carlos Martínez de Tejada explicó durante la tertulia las distintas referencias a la Parusía que se pueden encontrar en las celebraciones del final del año litúrgico y en Adviento.

Ante la pregunta: ¿qué libro recomendaría leer a un sacerdote? D. Carlos recomienda vívamente La lectura del libro "Jesús de Nazareth", recientemente publicado por Joseph Ratzinger (Benedicto XVI), que contiene comentarios muy interesantes acerca de la Parusía y supera la dicotomía Jesús histórico-Cristo de la fe. En el siguiente vídeo lo dice con sus propias palabras.

16 oct. José Luis Amat. Medidas ante Educación para la Ciudadanía


El presidente del Foro de la Familia en Granada, José Luis Amat explicó el 16 de octubre en Ronda80 las medidas que se están tomando ante la imposición de la asignatura Educación para la Ciudadanía.

Resaltó la importancia de que los padres estén bien informados sobre cuáles son los verdaderos problemas de esta asignatura. Para informar a todos los padres que lo necesiten, José Luis (como representante del Foro de la Familia) y los que forman la plataforma "La Rosa Blanca en Granada" están dispuestos a desplazarse donde sea necesario, y a ello dedican bastante de su tiempo.

Tanto La Rosa Blanca en Granada como el Foro de la Familia no son instituciones políticas ni religiosas, sino asociaciones de ciudadanos que tratan de defender sus derechos como padres.

Comentó que aunque esta asignatura ocupe, ahora mismo, sólo una hora semanal, nadie puede asegurar que no vaya a extenderse a más horas, con la consiguiente disminución en otras asignaturas. Y teniendo en cuenta las cifras de fracaso escolar en España (un 37% de media en Andalucía y hay núcleos rurales que exceden ya el 50%), no es prudente reducir más aún las horas lectivas de las asignaturas principales.

Tres noticias positivas en la lucha por la libertad de educación.
Una: A raíz de una protesta de unos padres de Noruega porque en la escuela se les exigía a sus hijos estudio obligatorio cristiano, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo pronunció una sentencia diciendo: "El Estado ha de procurar que la información o el conocimiento contenido en el plan de estudios se transmita de manera objetiva, crítica y pluralista. El Estado tiene prohibido perseguir como objetivo un adoctrinamiento que pueda ser considerado como no respetuoso con las convicciones filosóficas y religiosas de los padres. " Y para eso, los colegios en Noruega facilitan unos impresos para que los padres y alumnos objeten sobre los contenidos que consideren no conformes con sus convicciones.
Texto de la sentencia.

Dos: En Turkía, un estado "oficialmente" laico -pero en el que se imparte religión islámica (sunita) obligatoria en todas las escuelas- hay 20 millones de "alevitas", que es una rama diferente del Islam (más liberal). El Tribunal de Derechos Humanos también les ha dado la razón a los alevitas para que no asistan a las clases sunitas.
Noticia (CafeBabel)
Comentario de Rafael Navarro-Valls en su blog

Tres: El Tribunal superior de Justicia de Andalucía tiene abierto a trámite el proceso sobre la inconstitucionalidad de la asignatura. Ha dicho que "existen indicios de que esta asignatura va en contra de los Derechos Humanos". Se está a la espera de la sentencia definitiva.

Aunque objetar es un derecho totalmente reconocido en la Constitución Española y en los tribunales internacionales, aquel que objeta tiene el riesgo de ser ridiculizado en clase, o de sufrir problemas por tener un "No presentado" en esa asignatura. Por eso es muy importante que esa decisión se tome en familia, concienciando a los hijos de la trascendencia de esa decisión, lo que favorece la comunicación entre los miembros de la familia y la responsabilidad de sus miembros. Si para alguien objetar resultara oneroso o insoportable, José Luis recomienda no objetar en ese caso a no ser que se tenga muy claro.

Es importante saber que el hecho de que un niño salga de clase en la hora de Educación para la Ciudadanía no significa que no esté escolarizado, o que se ausente de clase, sino que debe preparase para él otra actividad (estudio, entrar clase de otra asignatura, etc).

En la actualidad se han contabilizado por parte del Foro Español de la Familia 20.000 objeciones en toda España, aunque el número real es sensiblemente mayor porque muchas familias no han envíado copia de su objeción al Foro para ser contabilizada. En Granada La Rosa Blanca, Foro de la Familia y FECAPA han realizado varias entregas múltiples de objeciones de conciencia. Esta plataforma, lleva entregadas unas 400 objeciones. A este número hay que añadir las que los padres presentan directamente en la Junta de Andalucía o en los distintos colegios.

El gran obstáculo es la obligatoriedad de esta asignatura. Debería ser opcional, y ser elegida sólo por aquellos cuyas convicciones coincidan con la ideología que la asignatura transmite.

miércoles, 10 de octubre de 2007

9 de octubre. Ana Franco presenta el Centro Cultural Nuevo Inicio

El martes 9 de octubre, Ana Franco, directora del Centro Cultural Nuevo Inicio estuvo en Ronda80 para explicar cuáles son las actividades de este Centro Cultural erigido por el Arzobispo de Granada para servicio a la Iglesia.



El objetivo de este Centro Cultural es aportar la visión cristiana al mundo de la cultura, basándose en la tradición y magisterio de la Iglesia. Y para eso no cierra sus puertas a ninguno de los saberes humanos. Por eso en su programación podemos encontrar conferencias sobre literatura, cine, ciencia, artes plásticas, filosofía, teología, antropología, etc...


Las actividades se realizan generalmente en el Edificio de la Curia Metropolitana, donde hay una sala de exposiciones y una sala de conferencias. El edificio en sí nos habla ya de tradición y modernidad.


Están teniendo mucho éxito entre los jóvenes las conferencias de la doctora Teresa María Suárez del Villar, médico y terapeuta de familia. Y también las de D. Sebastián Montiel Gómez, Catedrático de Geometría de la Universidad de Granada.


Aunque la mayoría de conferencias suele ser jueves y viernes, también hay ciclos de varios días, como el próximo en torno al libro de Antoine de Saint-Exupery, "El Principito".


Por la exposición de escultura religiosa de Antonio Campillo han pasado ya más de 12.000 personas, lo que demuestra el interés que el arte cristiano suscita entre las personas de toda índole.


El nombre "Nuevo Inicio" procede de la Exhortación Apostólica de su Santidad Juan Pablo II, Tertio Millenio Adveniente, en la que se define a Cristo como Nuevo Comienzo de todo: "Jesucristo es el nuevo comienzo de todo: todo en El converge, es acogido y restituido al Creador de quien procede. De este modo, Cristo es el cumplimiento del anhelo de todas las religiones del mundo y, por ello mismo, es su única y definitiva culminación." (TMA 6)



Ana Franco destacó la apertura del Centro a todas las sugerencias e iniciativas que puedan ser interesantes.



Agenda de actividades del Centro Cultural Nuevo Inicio.

jueves, 4 de octubre de 2007

16 de octubre. Medidas ante "Educación para la Ciudadanía"


13.30 a 14.30


Representantes de “La Rosa Blanca en Granada” y del “Foro Español de la Familia” informarán sobre las medidas que se están tomando para defender el derecho de los padres a la educación moral de sus hijos.

miércoles, 3 de octubre de 2007

25 de septiembre. "En busca de la felicidad". Cine Forum con Juan Carlos de Pablo


El pasado 25 de septiembre, Juan Carlos de Pablo -profesor de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Granada– moderó el interesante Cine Forum sobre la película En busca de la felicidad, con Will Smith y su hijo (real) de cinco años como protagonista.

La película se ambienta en Estados Unidos durante la crisis económica de los años 80. El protagonista debe hacer lo posible y lo imposible para sobrevivir y sacar adelante a su hijo, en un mundo que cierra sus puertas a todo aquel que no tiene dinero. A pesar de la apurada situación, Chris Gardner (Will Smith) no cae en la tentación del delito o de la falta de generosidad con los demás, y consigue con su inteligencia e ingenio ir saliendo de la bancarrota.

La pastoral en China


El pasado martes 2 de octubre, estuvo con nosotros un sacerdote español (omitimos su nombre por discreción) que está realizando su labor pastoral nada más y nada menos que en China.

En occidente estamos acostumbrados a ver un belén público o una procesión del Corpus por la calle, pero en China es algo bastante desconocido. Cuando este sacerdote tuvo que explicar lo que era un belén (un "pesebre") a los propietarios del jardín en el que se iba a instalar, éstos pensaron que iba a poner caballos o algo parecido. Poco a poco se fue haciendo entender y colaboraron con gran entusiasmo. La imagen del niño Jesús vino en un paquete desde España, lo que sorprendió mucho a los empleados de la oficina de correos que, al inspeccionar el paquete dijeron "¡es un bebé!" y quisieron tenerlo en brazos.

El recorrido para la procesión del Corpus que organizó, estuvo alfombrado no con pétalos de flores, sino con granos de arroz de diferentes colores, lo cual supuso un "trabajo de chinos", pero el resultado mereció la pena. Construyeron un palio sujetando una digna cortina con algunos palos. Además llevaron farolillos con jaculatorias.

Aunque la comunidad de católicos en su parroquia es bastante reducida, la comunidad está bastante viva y participan mucho en todas las iniciativas.