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viernes, 16 de marzo de 2007

Obras de Jon Sobrino contienen "notables discrepancias" con la fe de la Iglesia


Obras del padre Sobrino contienen «notables discrepancias» con la fe de la Iglesia Constata un «Notificación» de la Congregación para la Doctrina de la Fe

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles, 14 marzo 2007 (ZENIT.org).-

Obras del sacerdote Jon Sobrino S.J. presentan «notables discrepancias con la fe de la Iglesia», constata una «Notificación» publicada este miércoles por la Congregación para la Doctrina de la Fe.
El documento, firmado por el prefecto de ese dicasterio vaticano, el cardenal estadounidense William Cardenal Levada, explica que estas discrepancias afectan a cuestiones centrales al cristianismo, como son «la divinidad de Jesús», «la encarnación del Hijo de Dios», «la relación entre Jesucristo y el Reino de Dios», «la autoconciencia de Jesucristo» y «el valor salvífico de su muerte».
El padre Sobrino, nacido en 1938 en el seno de una familia vasca, llegó a El Salvador, siendo novicio de la Compañía de Jesús, en 1957, con 18 años, quedando sumamente impresionado por la dramática realidad social del país centroamericano.
Exponente de una de las corrientes de la Teología de la Liberación, ha dedicado la mayor parte de su vida a la docencia teológica en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de San Salvador.
La Congregación explica que, en el año 2001, cuando su prefecto era el cardenal Joseph Ratzinger, se decidió emprender una investigación sobre las obras del padre Sobrino al haberse constatado errores y dada su amplia divulgación en seminarios y otros centros de estudio, sobre todo en América Latina.
La «Notificación» se centra en dos obras del padre Sobrino: «Jesucristo liberador. Lectura histórico-teológica de Jesús de Nazaret» (Madrid, 1991) y «La fe en Jesucristo. Ensayo desde las víctimas» (San Salvador, 1999).
Los pobres
La «Nota explicativa» que ha publicado la Congregación para acompañar a la «Notificación» comienza aclarando que la preocupación del padre Sobrino por los pobres en América Latina «es ciertamente la de la Iglesia entera».
Ratifica «la opción preferencial por los pobres», aclarando que «lejos de ser un signo de particularismo o de sectarismo, manifiesta la universalidad del ser y de la misión de la Iglesia. Dicha opción no es exclusiva».
Ahora bien, aclara la «Notificación», se da un error de metodología en la obra del sacerdote. En su libro «Jesucristo liberador», el padre Sobrino
afirma: «La cristología latinoamericana [.] determina que su lugar, como realidad sustancial, son los pobres de este mundo, y esta realidad es la que debe estar presente y transir cualquier lugar categorial donde se lleva a cabo».
«El lugar eclesial de la cristología no puede ser la "Iglesia de los pobres"
sino la fe apostólica transmitida por la Iglesia a todas las generaciones», aclara el documento vaticano. «El teólogo, por su vocación particular en la Iglesia, ha de tener constantemente presente que la teología es ciencia de la fe».
Divinidad de Jesús
El texto constata que «diversas afirmaciones del autor tienden a disminuir el alcance de los pasajes del Nuevo Testamento que afirman que Jesús es Dios». Según el documento, Sobrino, considera que «la divinidad de Jesús ha sido afirmada sólo después de mucho tiempo de reflexión creyente y que en el Nuevo Testamento se halla solamente "en germen"».
Sin embargo, explica la Santa Sede, «la confesión de la divinidad de Jesucristo es un punto absolutamente esencial de la fe de la Iglesia desde sus orígenes y se halla atestiguada desde el Nuevo Testamento».
La encarnación del Hijo de Dios
En este sentido, la nota considera que en las obras analizadas del padre Sobrino se establece «una distinción entre el Hijo y Jesús» sugiriendo «la presencia de dos sujetos en Cristo.
«No resulta claro que el Hijo es Jesús y que Jesús es el Hijo». Esta visión, señala, «resulta incompatible con la fe católica, que afirma la unidad de la persona de Jesucristo en las dos naturalezas, divina y humana», según las formulaciones los Concilios de la Iglesia.
Jesucristo y el Reino de Dios
Al presentar a Jesucristo y el Reino de Dios, según la «Notificación», el padre Sobrino no deja claro que Cristo es el único mediador entre Dios y los hombres, como «siempre» ha afirmado la Iglesia: «su mediación es única, singular, universal e insuperable». Por el contrario, según el teólogo, «la persona de Jesús, como mediador, no se puede absolutizar».
La autoconciencia de Jesucristo
Según el documento, «la relación filial de Jesús con el Padre, en su singularidad irrepetible no aparece con claridad», en las obras analizadas, más aún, «llevan más bien a excluirla».
En ocasiones, Sobrino dice que Jesús es «un creyente como nosotros». Pero, «si Jesús fuera un creyente como nosotros, aunque de manera ejemplar, no podría ser el revelador verdadero que nos muestra el rostro del Padre», advierte la Santa Sede.
El valor salvífico de la muerte de Jesús «Algunas afirmaciones»de Sobrino, dice la «Notificación» «hacen pensar que, según él, Jesús no ha atribuido a su muerte un valor salvífico»: El teólogo afirma literalmente: «no hay datos para pensar que Jesús otorgara un sentido absoluto trascendente a su propia muerte».
«La muerte de Cristo es "exemplum" [ejemplo, ndr.] y no "sacramentum" (don).
La redención se reduce al moralismo», considera la nota.
Sin embargo, dice citando al Concilio Vaticano II la nota: «El Hijo de Dios, en la naturaleza humana que unió a sí, venciendo la muerte con su muerte y resurrección, redimió al hombre y lo transformó en una criatura nueva».
Tras un examen de casi tres años sobre obras del padre Sobrino, la Congregación para la Doctrina de la Fe le envió un elenco de proposiciones erróneas o peligrosas encontradas en los libros citados.
En el mes de marzo de 2005 el padre Sobrino envió a la Congregación una «Respuesta al texto de la Congregación para la Doctrina de la Fe», la cual fue examinada en la Sesión Ordinaria del 23 de noviembre de 2005.
«Se constató que, aunque en algunos puntos el autor había matizado parcialmente su pensamiento, la Respuesta no resultaba satisfactoria, ya que, en sustancia, permanecían los errores que habían dado lugar al envío del elenco de proposiciones ya mencionado».
«Aunque la preocupación del autor por la suerte de los pobres es apreciable, la Congregación para la Doctrina de la Fe se ve en la obligación de indicar que las mencionadas obras del P. Sobrino presentan, en algunos puntos, notables discrepancias con la fe de la Iglesia».
Por este motivo, la Congregación ha publicado la «Notificación», «para poder ofrecer a los fieles un criterio de juicio seguro, fundado en la doctrina de la Iglesia, acerca de las afirmaciones» del teólogo en sus libros.


ZS07031402
Santa Sede: Proposiciones de Jon Sobrino no son conformes con la doctrina de la Iglesia
VATICANO, 14 Mar. 07 (ACI).-

En su responsabilidad de "llamar la atención acerca de ciertas proposiciones que no están en conformidad con la doctrina de la Iglesia", la Congregación para la Doctrina de la Fe publicó hoy una Notificación sobre algunas obras del sacerdote jesuita Jon Sobrino, en las que se han encontrado "diversas proposiciones erróneas o peligrosas que pueden causar daño a los fieles".
El texto vaticano señala la existencia de algunas proposiciones que Sobrino expresa en dos de sus obras, Jesucristo liberador. Lectura histórico-teológica de Jesús de Nazaret y La fe en Jesucristo. Ensayo desde las víctimas, que "no están en conformidad con la doctrina de la Iglesia".
Los errores que apunta la Congregación se refieren a los presupuestos metodológicos en los que Sobrino funda su reflexión teológica, a la divinidad de Jesucristo, la encarnación del Hijo de Dios, la relación entre Jesucristo y el Reino de Dios, la autoconciencia de Jesucristo y, finalmente, el valor salvífico de su muerte.
En la Nota explicativa, que cuenta con la aprobación del Papa Benedicto XVI, se reconoce que el teólogo liberacionista manifiesta en sus obras preocupación por los pobres, preocupación que es "ciertamente la de la Iglesia entera". Sin embargo, recuerda haciendo alusión a la Instrucción "Libertatis conscientia" de dicha Congregación, que "dicha opción no es exclusiva" y que por ello "la Iglesia no puede expresarla mediante categorías sociológicas o ideológicas reductivas, que harían de esta preferencia una opción partidista y de naturaleza conflictiva".
La Notificación
En la Notificación se explica que tras un primer examen de los volúmenes en cuestión, la Congregación, "a causa de las imprecisiones y errores en ellos encontrados", decidió en 2001 emprender un "estudio ulterior y más profundo"
de dichas obras. "Dada la amplia divulgación de estos escritos y el uso de los mismos en Seminarios y otros centros de estudio, sobre todo en América Latina, se decidió seguir para este estudio el 'procedimiento urgente'"
establecido por el dicasterio vaticano.
"Como resultado de tal examen, -continúa la Notificación- en el mes de julio de 2004 se envió al autor, a través del padre Peter Hans Kolvenbach, S.I., Prepósito General de la Compañía de Jesús, un elenco de proposiciones erróneas o peligrosas encontradas en los libros citados".
En marzo de 2005 el P. Sobrino envió una respuesta a la Congregación. Tras su examen, este dicasterio constató en noviembre del mismo año que, "aunque en algunos puntos el autor había matizado parcialmente su pensamiento, la respuesta no resultaba satisfactoria, ya que, en sustancia, permanecían los errores que habían dado lugar al envío del elenco de proposiciones ya mencionado".
"Se decidió por tanto publicar la presente Notificación, para poder ofrecer a los fieles un criterio de juicio seguro, fundado en la doctrina de la Iglesia, acerca de las afirmaciones de los libros citados o de otras publicaciones del Autor".
Proposiciones no conformes con la doctrina de la Iglesia
"La Congregación no pretende juzgar las intenciones subjetivas del Autor, pero tiene el deber de llamar la atención acerca de ciertas proposiciones que no están en conformidad con la doctrina de la Iglesia"
Preocupación en América Latina
En América Latina, especialmente, en el Salvador, donde Sobrino vive y trabaja desde hace casi cinco décadas, la noticia de la condena de la Congregación para la Doctrina de la Fe se filtró el lunes. El Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, reconoció la existencia del documento y señaló que "nos dice la Santa Sede que las conclusiones de sus estudios teológicos no son concordes con la doctrina de la Iglesia".
Según algunos analistas, la Notificación evidencia que el tema de la Teología de la Liberación sigue siendo preocupante en la región, debido no sólo a las enseñanzas de Sobrino sino también de otros prominentes teólogos de esta corriente que incluye el marxismo en su interpretación, especialmente en vistas a la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano.
Fuentes consultadas por ACI Prensa, señalaron que varios exponentes seguidores de esta corriente teológica están tratando de influir en la preparación y los contenidos de las conclusiones a las que llegarán más de 300 obispos de toda América Latina y el Caribe en este encuentro episcopal que se desarrollará en Brasil en el mes de mayo.
Lea la Notificación y la Nota Explicativa en:
http://www.aciprensa.com/Docum/benedictoxvi/documento.php?id=100

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