Aviso

A partir del 21 de julio de 2008 las noticias nuevas sólo aparecerán en la web www.sacerdotesyseminaristas.org

domingo, 4 de marzo de 2007

La nueva ley de patrimonio. Antonio Muñoz Osorio


Antonio Muñoz Osorio ha tenido le gentileza de volver a Ronda 80 para explicar las consecuencias que para la Iglesia tiene de la nueva ley de patrimonio cultural.

Enlazando con lo dicho en su intervención anterior dijo que la Iglesia tiene que usar todos los lenguajes para hablar del Evangelio. Y un lenguaje universal es el de las bellas artes. Las iglesias no son simples museos, sino que el arte sacro está al servicio de la Palabra de Dios, de la Evangelización.

Por eso, en cualquier exposición que se haga de los bienes culturales debe hacerse un guión teológico, un guión catequético y después—sólo después– buscar las obras de arte que mejor expresen ese guión catequético.

Como resumen de su intervención se pueden destacar estos tres puntos:
1. Los templos de más de cien años están protegidos por la ley. Cualquier intervención en ellos debe ir precedida de un proyecto y ser aprobado por la Delegación de Patrimonio de la Diócesis y por la Delegación de la Junta de Andalucía. No se deben hacer reformas arbitrarias sin consultar con los responsables diocesanos.

2. La ley obliga a los propietarios a la conservación de sus propiedades. Si no se realiza correctamente puede desencadenar fuertes multas o consecuencias a nivel jurídico. Por eso es muy importante consultar con el Delegado de Patrimonio de la Diócesis cualquier reforma o intervención que pensemos realizar en nuestros templos o imágenes.

3. Hay que ser muy cuidadosos con el uso que se da a las iglesias. Hemos de evitar que se “secularicen”, es decir, que se conviertan en escenario para conciertos y otras actividades ajenas al culto sagrado. Ese uso podría desembocar en una pérdida efectiva de la propiedad por la vía de los hechos consumados.

Antonio Muñoz Osorio nos invitó a asistir a la exposición Reina de la Misericordia, en el edificio de la Curia eclesiástica, en la Plaza Alonso Cano frente a la Catedral. En ella se expone pintura y escultura de tipo mariano resaltando los momentos más importantes de la vida de la Virgen y su relación con Cristo y la Iglesia. Recomendó su asistencia con niños, para quienes esta exposición será una experiencia muy interesante.

El horario de Reina de la Misericordia será
10:30 a 13:30
19:00 a 21:00
los días laborables.

Comienza el día 27 de febrero.

No hay comentarios: